FABIÁN MAERO EN CÓRDOBA

FABIÁN MAERO EN CÓRDOBA

TALLERES INTENSIVOS DE ACT Y ACTIVACIÓN CONDUCTUAL PARA DEPRESIÓN

 

Cuándo: 6 y 7 de abril de 2018.

Dónde: Hotel Howard Johnson (Ver mapa).

Pre-Registro: CLICK AQUÍ

 

El especialista en terapias contextuales y referente en América Latina en activación conductual para la depresión, disertará en Córdoba invitado por Valencia Positiva. El evento tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7 de abril en el Hotel Howard Johnson de la Cañada (Av. Figueroa Alcorta 20)

A fin de ofrecer una alternativa intensiva para entrenarse en terapias de tercera ola realizaremos dos talleres consecutivos; un taller de introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y un taller de entrenamiento en Activación Conductual para Depresión (BATD)

 

CRONOGRAMA

Viernes 6 de Abril, de 16:00 a 21:00 hs.
Terapia de Activación Conductual para Depresión (BATD)

Sábado 7 de Abril, de 09:00 a 17:00 hs.
Introducción a Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

 

INVERSIÓN

Precios válidos hasta el 04 de Abril de 2018 abonando en efectivo en Valencia Positiva, los días Miércoles de 9 a 19hs en Castagnino 2112, Ciudad de Córdoba.

Posibilidad de abonar mediante MercadoPago en cuotas con tarjeta de crédito, PagoFácil, RapiPago o Cobro Express (este medio de pago tiene recargo).

Se otorgarán certificados. Material y coffe break incluidos en la inversión.

 

UBICACIÓN

En el Hotel Howard Johnson de la Cañada (Av. Figueroa Alcorta 20)
Ver en Google Maps

 

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

Completar el formulario de pre-registro haciendo click aquí

Mail: info@valenciapositiva.com
Teléfono: (0351) 481-3423
Móvil: (0351) 15 200-4373. Whatsapp, texto y llamadas.

 

SOBRE FABIÁN MAERO

Fabián Maero es psicólogo clínico por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y es profesor especializado en terapias contextuales. Fundador de Grupo ACT en BS AS y miembro de la ACBS.

Regularmente imparte talleres y cursos para psicólogos y estudiantes de psicología y es coautor de los libros Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión y ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso con Adolescentes.

Es expositor internacional y profesor de posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual en la Universidad de Buenos Aires.

 

¿QUÉ ES ACT?

La Terapia de Aceptación y Compromiso, emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar, la capacidad de estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica.

La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

Basada en la Teoría del Marco Relacional, ACT sostiene que a la base de los problemas psicológicos se encuentra el lenguaje, haciendo inevitable que en ciertas condiciones surjan pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como molestos. El hecho de ser verbales, facilita, además, el que las personas se enreden en luchar contra los propios eventos privados, y persistan en ello a pesar de que con frecuencia los resultados de tales luchas resulten contraproducentes. Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales las personas aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, aprenden la habilidad de re-contextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.

 

ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

Es un tratamiento simple y eficaz para la depresión. Activación conductual para depresión es un procedimiento que cuenta con no menos de 30 años, pero que en los últimos años ha vuelto a cobrar interés.

Se basa en una premisa simple: sin importar cómo se genere la depresión, una de sus características principales es la inacción, que a su vez lleva a que el estado de ánimo empeore (y a menudo añade culpa a la tristeza ya existente), por lo cual el tratamiento podría dirigirse a “activar” a la persona, es decir, utilizar principios de aprendizaje para que paulatinamente la persona deprimida realice actividades que le resulten placenteras, importantes, o que le brinden una sensación de dominio. De esa manera se rompe el circuito de “tristeza-inacción-tristeza-etc”.

AC se popularizó como parte de la terapia cognitivo-conductual (TCC) de la depresión propuesto por Aaron Beck, que incluía, además de intervenciones cognitivas para modificar los esquemas centrales, la planificación de actividades de agrado o dominio como parte del tratamiento. La TCC demostró ser altamente efectiva para la depresión, logrando recuperación con tratamientos relativamente breves.

En la actualidad hay dos formatos o modelos de activación conductual para la terapia: el modelo BA (Behavioral Activation), propulsado por Addis y Martell (que fueron colaboradores de Jacobson), y el modelo BATD (Brief Activation Treatment for Depression – Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión; Lejuez, Hopko et al.). Las diferencias entre ambos son relativamente pequeñas: se basan en distintos principios de aprendizaje; BATD es más estructurado que BA; BA incorpora elementos de análisis funcional y herramientas para lidiar con la rumiación, mientras que BATD se enfoca exclusivamente en la activación conductual. Pero de todos modos, ambos modelos tienen más semejanzas que diferencias.

2 thoughts on “FABIÁN MAERO EN CÓRDOBA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *