¿En qué consiste la Terapia Cognitiva Conductual?

¿En qué consiste la Terapia Cognitiva Conductual?

En psicoterapia existen diferentes corrientes teóricas que orientan la manera en que trabaja en el consultorio. Las más conocidas son el Psicoanálisis o la Gestalt. Sin embargo, existen otras líneas de trabajo que de a poco se van abriendo camino en la práctica profesional.

Es el caso de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), que es un tipo de intervención centrada en el presente, en la cual se trabaja de manera colaborativa entre paciente y terapeuta, para establecer objetivos de tratamiento.

La TCC considera que estructuramos nuestro mundo según cómo lo percibimos. Es la propia manera de ver el mundo la que va a determinar nuestras emociones y acciones y no los hechos en sí mismo, como solemos creer. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida estas percepciones generan sufrimiento adicional. Es preciso entonces trabajar sobre ellas para disminuir el malestar y mejorar la calidad de vida.

De esta manera la TCC es mucho más que un conjunto de técnicas aisladas; nos ayuda a cuestionar nuestra verdad y a encontrar herramientas para contar con nuestros propios recursos para superar adversidades y así, actuar de un modo más adaptativo según el contexto.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *