Una buena alimentación, clave para un adecuado descanso

Una buena alimentación, clave para un adecuado descanso

¿Te pasó alguna vez de cenar algo pesado en la noche y no poder conciliar el sueño a las pocas horas?

La alimentación y el descanso van  de la mano, una alimentación saludable durante el día y especialmente antes de dormir influye en la calidad y durabilidad del sueño.

      Es por eso que se recomienda consumir durante el día alimentos con elevada densidad nutricional, evitando azúcares y refinados, estimulantes y grasas no saludables.

Por el contrario, en la noche, Cenar ligero y un par de horas antes de acostarte alimentos de fácil digestión  y cocciones sencillas, evitando las cenas copiosas y bebidas estimulantes, como las que contienen alcohol o cafeína.

Otra interesante opción para quienes deseamos descansar mejor sería ingerir alimentos ricos en triptófano. ¿Qué es el triptófano? es un aminoácido que participa en la síntesis de dos sustancias la serotonina y melatonina. La primera de ellas, es un neurotransmisor fundamental en la regulación del ánimo, el funcionamiento gastrointestinal, la saciedad y la regulación del sueño. La segunda molécula es una hormona que juega un papel importante en el organismo en cuanto a la regulación del ciclo de sueño-vigilia y que algunos de ustedes conocerán en su forma sintética, ya que se comercializa como producto de venta libre para el tratamiento del insomnio ocasional.

Para finalizar, los invito a conocer alimentos ricos en Triptófano para quienes quieran incorporarlos a su dieta y así contribuir a mejorar la calidad de su descanso: pescados; huevos;  pollo; semillas; lácteos; cereales integrales; legumbres como las lentejas, garbanzos, soja y derivados; frutos secos como las nueces y las almendras y frutas como banana, ananá y palta.

Y les recuerdo que tener un peso saludable es fundamental para evitar afecciones como la apnea del sueño, muy frecuente en personas con obesidad, y que hacer actividad física, aunque no en horas previas a acostarnos, así como practicar ejercicios de relajación que favorecen el descanso.

Espero les resulte de utilidad y responderé sus comentarios al blog o dudas al mail info@valenciapositiva.com o en nuestras redes @Valenciapositiva

ANDREA YORBANDI

LIC. EN NUTRICIÓN

M.P. 2630.  

 

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *