Apto Psicológico… ¿qué es?

Apto Psicológico… ¿qué es?

¿Te pidieron alguna vez un apto psicológico? ¿No tenes idea de qué se trata?

En general el apto psicológico constituye un documento que es solicitado por una institución, por lo cual la mayoría de las personas que lo requieren llegan a solicitarlo sin conocer de qué se trata, generando esto un cierto monto de ansiedad e incertidumbre. Por este motivo, quisiéramos compartir con ustedes algunas cuestiones a tener en cuenta:

     El apto psicológico es el resultado de un proceso de evaluación realizado por un profesional psicólogo o psiquiatra que permite constatar que al momento de realización, la persona a evaluar cuenta con las condiciones psíquicas acordes para la ejecución de una tarea específica.

     No existe una evaluación única aplicable a todas las personas; en algunas ocasiones será suficiente con una única entrevista profunda, mientras que en otras, puede requerir de dos o más. La evaluación puede requerir además el uso de test psicológicos. Todo ello será evaluado por el profesional en la consulta.

     En general, los aptos psicológicos son solicitados con el objetivo de ingresar a una institución educativa universitaria o terciaria, rendir un examen, obtener la licencia de conducir, realizar una tarea específica, etc.

     Más allá del objetivo y de quien lo requiera es muy importante que a la hora de solicitar este tipo de evaluación elijas un lugar donde los profesionales sean idóneos y estén capacitados para dicha tarea ya que su resultado será la confección de un documento de valor legal y de importancia fundamental para tu futuro académico, laboral y/o personal.

Lic. Paula Viglietti

MP: 8260

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *