El azúcar en los alimentos

El azúcar en los alimentos

¿Sabías que una botella de gaseosa de 500ml aporta más azúcar que lo que se debe consumir en todo un día?  ¿Somos conscientes realmente de la calidad de los alimentos que ingerimos?

La Fundación Interamericana del Corazón  realizó una investigación sobre 184 bebidas azucaradas  alertando sobre el alto contenido de azúcar en gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.

El dato más relevante corresponde a las gaseosas: una botella de 500ml aporta en promedio 65 gramos de azúcar, que equivalen a 13 cucharaditas de azúcar.

La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de azúcar agregada debe representar menos del 10% del total de energía consumida en un día por una persona. Esto equivale a 50 gramos de azúcar por día (10 cucharaditas) para una dieta promedio de 2000 kcal. De modo que sólo con el consumo de una botella de 500ml de gaseosa, una persona supera ampliamente la cantidad de azúcar agregada recomendada por día.

El consumo excesivo de azúcar agregado incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, sobrepeso, obesidad, caries dentales, mal nutrición, desnutrición oculta y  enfermedades cardiovasculares.

El azúcar sólo aporta ”calorías vacías”, es decir, hidratos de carbono simples, no otorga vitaminas ni minerales.

Una manera efectiva para disminuir el consumo de azúcar es añadir la menor cantidad de endulzante posible a los alimentos. Asimismo, reducir el consumo de  gaseosas,  jugos industrializados, comida procesada como los cereales azucarados,  dulces y chocolates.

Conocer qué cantidad de hidratos de carbono consumir por día es muy importante, para hacerlo se recomienda consultar con un Lic. en Nutrición que pueda diseñar con vos un plan alimentario saludable: equilibrado, completo y variado.

 

LIC. EN NUTRICIÓN   ANDREA YORBANDI   M.P. 2630. 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *